En el taller “Focus U: hazlo fácil, hazlo bien” los alumnos aprendieron herramientas para optimizar su tiempo, potenciar la concentración y consolidar hábitos para fortalecer sus técnicas de estudio y alcanzar un rendimiento académico sostenible.
Por Manuel Camacho-Navarro. 08 agosto, 2025.El 7 y 8 de agosto, se desarrolló una nueva edición del bootcamp “Focus U: hazlo fácil, hazlo bien”, organizado por el Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura, en Campus Piura. Esta propuesta formativa busca dotar a los estudiantes de estrategias efectivas para optimizar su tiempo de estudio y potenciar su rendimiento académico.
Durante las jornadas, los participantes trabajaron herramientas clave para la planificación y gestión del tiempo, técnicas para fortalecer la concentración, estrategias para superar la procrastinación y recomendaciones para crear hábitos de estudio sostenibles. Además, a través de actividades prácticas y dinámicas, cada uno diseñó un plan personal adaptado a su estilo de aprendizaje.
Winy Balbuena, estudiante de Derecho, calificó el programa como una excelente opción para quienes desean dejar atrás los métodos tradicionales y descubrir qué estrategias funcionan realmente para optimizar su aprendizaje.
“Gracias al bootcamp, pude entender cuáles son las diferencias de conceptos clave importantes, y qué apps y herramientas visuales puedo utilizar en mi día a día. Además, comprendí que, para comenzar a hacer cosas, la motivación no se busca, sino que se actúa para encontrarla”, comentó.
La agenda incluyó sesiones que ayudaron a los estudiantes a desarrollar o mejorar habilidades para enfrentar los retos universitarios con mayor seguridad y eficiencia. Se trataron diversos temas como la superación de la procrastinación a través de la acción o la motivación, la mejora de la atención y la concentración sin distracciones, así como estrategias para planificar y organizar el tiempo.
Por ejemplo, Guillermo Espíritu, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas, destacó el valor de herramientas como la matriz de Eisenhower, que considera una estrategia clave para el ciclo que cursará. “Esta herramienta me permitirá identificar con claridad qué tareas son realmente prioritarias y cuáles puedo postergar. Así, podré enfocarme en las actividades más importantes y evitar distracciones innecesarias”, señaló.
El cierre del programa tuvo una clase dedicada a la construcción de hábitos de estudio y una dinámica creativa en la que los estudiantes elaboraron historias a partir del lanzamiento de dados y la relación de sus relatos con las experiencias vividas durante el bootcamp.
Puedes ver el álbum de fotos aquí.












